viernes, 12 de diciembre de 2008

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES


El género Coryphantha consta de 43 especies y 11 subespecies pero siempre ha sido (y lo sigue siendo) un género bastante conflictivo a la hora de su clasificación, hasta el punto que se han llegado a describir casi 400 especies que después han resultado ser solo formas, poblaciones o variedades.

Muchas de las especies del género son muy similares, sobre todo en sus estadios juveniles, y dificultan su clasificación teniendo en cuenta que en la mayoría de ocasiones desconocemos la localidad de orígen de las semillas.

A la hora de identificar una planta de Coryphantha (hablamos de plantas de cultivo) tenemos que tener en cuenta principalmente dos aspectos; las características de la espinación (juvenil y adulta) y las características de la flor. Después entran otros factores decisivos en algunos casos como las características de la raíz, la forma de las aureolas o la disposición de los tubérculos.

Características de las espinas

Es importante diferenciar las espinas radiales, que suelen disponerse de forma 'radial' alrededor de la aureola, y las centrales que salen del centro de la misma y son más robustas y largas.

detalle de la espinación de una C.cornifera


espinación claramente diferenciada en una C.tripugionacantha jóven (no florífera aun)

Características de la flor

En la flor es importante tener en cuenta longitud, diámetro y las características de estambres y estigma.

detalle de la flor de C.pallida con sus filamentos rojos típicos

detalle de la flor de C.hintoniorum

detalle de los sépalos generalmente rallados longitudinalmente.


detalle del centro de la flor de C.salinensis fuertemente coloreado en rojo.

No hay comentarios: